viernes, 20 de mayo de 2011

Rol y Práctica docente

La enseñanza de la historia en la escuela primaria ha sido relegada conciente e inconcientemente, lo cierto es que en la práctica cotidiana se le dedica poco tiempo y por otro lado es la materia menos preferida entre los estudiantes y aveces con razónes válidas como el hecho de tratarse de hechos y tiempos que escapan a su corta experiencia de vida.
El papel del docente en el desarrollo de la clase es prucial para el logro de los objetivos propuestos. En la práctica cotidiana si el tema es nuevo, le pregunto a los niños que sabén o con que lo relacionan de sus conocimientos previos, pero si el tema es continuación de otro, entonces le pido a los niños que recuerden el tema de la clase anterior y hacemos un recordatorio tratando de relacionar con el tema nuevo.
Posteriormente abordamos el tema, mediante una lectura comentada y subrayando las oraciones claves. Para finalizar se hace una recopilación del tema, y mediante un cuestionamiento verbal los niños participan relacionando las partes importantes.
Por último los niños resuelven cuestionarios escritos, elaboran lineas del tiempo, mapas geográficos, mapas conceptuales, entrevistas, etc...
Hay otras estrategias como la escenificación, el debate, la investigacion en otras fuentes, entrevistas, visitas a museos, etc. que ayudan a que el conocimiento sea más significativo, pero en lo personal poco las empleo, principalmente por que requieren mayor tiempo del que disponemos.

sábado, 14 de mayo de 2011

!bienvenida!!!!!!!!!

Hola, esta es una nueva experiencia para mí, espero que sea fructifera para mi formacion personal y me aporte ideas para mejorar mi práctica docente, asi mismo podamos aportar algunas estrategias y compartir problematicas comunes.................saludos...........