jueves, 2 de junio de 2011

VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD

Para mejorar la enseñanza de la historia y que el aprendizaje sea mas significativo, es necesario recrear la historia mediante la vivencia e intencionalidad.
La vivencia es la experiencia vivida que se transforma en un hecho de conciencia intuitivamente comprensible, es decir es la experiencia consiente de los sujetos sobre una determinada situación o fenómeno.
Vivenciar un hecho histórico requiere de la dramatización, de la entrevista, de la búsqueda de evidencias, de la visita a museos, consulta de documentos y objetos históricos, del uso de vídeos, etc.
La intencionalidad es la orientación mediante la cual un sujeto se aproxima a un fenómeno, lo conoce y posibilita en aquel el desarrollo de una conciencia particular de la experiencia vivenciada.
Es decir, la intencionalidad es la conducción del sujeto hacia el logro de los objetivos propuestos.
La vivencia y la intencionalidad ocurren simultáneamente y son funciones inherentes de la conciencia mediante ésta adquiere conocimiento de las cosas.
En conclusión: vivencia e intencionalidad son escencias que construyen los individuos a partir de vivir experiencias en situaciones determinadas que les llevan a construir percepciones, significados, ideas, juicios o valoraciones de acuerdo con las peculiares caracteristicas en que se ha dado la experiencia particular, basándose en la relación de hechos, conocimiento de causas y consecuencias, análisis de situaciones, juicios de valor, teniendo como consecuencia un aprendizaje mas significativo.

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